C.R.A.

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 ( CRA )

La incorporación de recursos educativos para potenciar la labor docente y el aprendizaje de los estudiantes forma parte de las iniciativas contempladas en el marco de la Reforma Educacional en marcha. Por esta razón, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Currículo y Evaluación, ha impulsado la actualización de las bibliotecas del país, promoviendo su transformación progresiva en Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA ).

¿Qué es el CRA?
Las Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) son parte de un plan global de mejoramiento de bibliotecas del Ministerio de Educación (Mineduc).

Permiten a los estudiantes, docentes y comunidad educativa acceder a material didáctico, libros, revistas, CD-ROM en un espacio que invita a la lectura, el estudio, la investigación y el sano esparcimiento.

Además, apoyan la planificación educativa, incentivando la participación de todos los profesores en el proceso de selección de nuevos materiales, de acuerdo a sus necesidades pedagógicas y capacitan a los profesores para usar los recursos.

La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación está a cargo del proceso de postulación, selección y entrega de estos materiales. La convocatoria se realiza anualmente.

Funciones del CRA en relación al nuevo currículo Coordinadora C.R.A.
Funciones administrativas

  • Posibilitar la circulación de la colección.
  • Centralizar los recursos para el aprendizaje en el espacio del CRA.
  • Prestar servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
  • Supervisar la gestión del CRA

Funciones Pedagógicas

  • Integrar efectivamente la biblioteca escolar con el currículo.
  • Facilitar información y difusión sobre los recursos disponibles.
  • Desarrollar el CRA como un lugar de encuentro, intercambio y cooperación.
  • Coordinar el mejoramiento y desarrollo permanente del CRA.

Equipo de trabajo

Para que el CRA funcione adecuadamente,señala que es necesario conformar un equipo de trabajo que debería estar conformado idealmente por:

  • Un coordinador del CRA, quien debe ser un docente del centro escolar.
  • Un bibliotecario que asuma la función administrativa y de gestión pedagógica de la biblioteca o centro de recursos.
  • Personal de apoyo que colabore con las diferentes tareas necesarias para el buen funcionamiento del CRA.

Este equipo, a su vez, debería estar coordinado con los demás estamentos del liceo o colegio para permitirle gestionar en función al cumplimiento de sus objetivos.
Concluyendo, la esencia del CRA es ser un centro de recursos para ayudar a la adquisición de los aprendizajes definidos en el currículo.
Las funciones administrativas y técnicas del CRA, son realizadas por la Bibliotecaria del Establecimiento.

El CRA cuenta con material impreso, audiovisual y digital, se encuentra abierto a la comunidad en todas las prestaciones del material existente, préstamos, inventarios, recursos, registro carné, estadísticas, todo esto a través de un Sistema Informático.

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